viernes, 2 de noviembre de 2012

Resumen de la lectura


Aunque hay razones para afirmar que la base conceptual de un enfoque transdisciplinario para la gestión de los recursos naturales está empezando a tomar forma en la idea de "servicios del ecosistema",  los científicos naturales y sociales están aún muy lejos de apreciar plenamente las necesidades prácticas y consecuencias de pensar en el mundo de este modo.
En efecto, es fácil olvidarse de los recientes y frenéticos esfuerzos para posicionar la conservación de los servicios del ecosistema, como un objetivo normativo clave en la toma de decisiones ambientales haciendo hasta qué punto embrionario y tentativa práctica comprensión de este concepto es en realidad, y en particular lo que la propagación de un ecosistema servicios "visión del mundo" de la naturaleza no humana implica para nuestra forma de pensar acerca de la gobernanza arreglos para la sostenibilidad.

La ESA es esencialmente un marco estratégico y táctico para tener en cuenta los servicios de los ecosistemas en la toma de decisiones. Sus orígenes se encuentran en los esfuerzos de los científicos naturales para cultivar más integradas e intersectoriales, los enfoques de manejo de los recursos dentro de los programas de desarrollo sostenible. Con este enfoque ecosistemico (ESA) el autor busca generar un pensamiento de manera integral sobre los ecosistemas y mostrarnos la complejidad de compromiso bajo un enfoque ecosistemico.

Los conceptos que estructuran la primera idea (generar un pensamiento de manera integral sobre los ecosistemas) se basa en la necesidad de pensar de manera holística en el ecosistema, de manera que se pueda determinar cómo se ven influidos  por la acción administrativa de la empresa; para dar claridad a este concepto el autor se baso en 2 desafíos, el primero consiste en “explicar con más detalle la relación entre los servicios de los ecosistemas y el bienestar”, con el propósito de impulsar a los defensores de los ecosistemas en el marco de los servicios a desarrollar un entendimiento del término bienestar para que puedan realizar una aplicación de este en dirección  del ecosistema. El segundo desafío consiste en “desarrollar un concepto más sutil de cultura”; con este desafío el autor busca que los ecosistemas sean vistos como prestadores de servicios culturales y nos muestra que por medio del bienestar del ecosistema podemos obtener bienestar nosotros.

Para sustentar la idea de la complejidad de compromiso bajo un enfoque ecosistemico, el autor se basa en 4 desafíos, el primero es “ir más allá del “ready-made”” comunidades de interés, con este desafío busca como se puede identificar de manera más fácil el proceso y como es la participación de cada persona en este; el segundo desafío es “aceptar que el idioma de servicios de los ecosistemas es generador de ideas” ,por medio de este desafío el autor nos sugiere que la idea de servicios del ecosistema es ofuscada por las empresas y esto implica que se debe tener expertos en el leguaje ecosistemico para poder comprender lo que se está efectuando sobre este. El tercer desafío es “fomentar conversaciones sobre libertades que sustentan, no simplemente elecciones”, en este desafío el autor nos ilustra que las rutas hacia la gestión sostenible de los servicios de los ecosistemas en extraños casos son evidentes, por esto deben de tener en cuenta que las decisiones pueden estar abiertas a la perspectiva de cada quien; de manera que se deben considerar varias opiniones para poder tomar una mejor decisión. El cuarto y último desafío es  “combinar el rigor analítico con complejidad interpretativa”, en este desafío el autor muestra que en un enfoque ecosistemico los científicos naturales y sociales deben desarrollar construcciones analíticas competentes, también recalca que el trabajo en equipo de ambos científicos genera un mayor flujo y manejo de información.

El propósito de este trabajo ha sido la de considerar algunos de los desafíos que enfrentan los aspectos conceptuales y aplicados de la incorporación de los servicios de los ecosistemas en la toma de decisiones. El tono de los retos descritos en este documento está diseñado para comunicar acerca de la adecuación de este marco para abordar, en toda su variedad, las dimensiones ecológicas, económicas y políticas de la gestión sostenible de los recursos.
La realidad es que, mientras pensaba en la toma de decisiones desde la perspectiva de los servicios de los ecosistemas, aunque no es una panacea para la sostenibilidad, es un concepto que está aquí, persistente y con un ímpetu, los investigadores interdisciplinarios necesitan encontrar la manera de aprovecharlo de manera creativa.
Como la geografía física y áreas disciplinarias relacionadas continúan innovando en esta área, los seis desafíos que se presentan aquí están diseñados para ofrecer "pistas de ciencias sociales" en cuanto a cómo este tratamiento creativo y crítico de los servicios ambientales puede razonablemente comenzar a tomar forma y hacer valer su influencia.

1 comentario:

  1. Resumen-
    Retroalimentación

    Falta introducir el texto, contarle al lector que se va a tratar en él (contextualizar).

    Ojo con la pérdidaa del sentido de algunas oraciones por omitir comas. Ej: "haciendo hasta qué punto embrionario y tentativa práctica comprensión de este concepto "

    Buena exposición de las ideas principales, buen uso del lenguaje. Tengan mas cuidado en el uso de la puntuación.

    Conclusión general y clara. BIEN HECHO.

    NOTA E: 4.2

    Diana Montoya Salazar
    Monitora de proyectos E

    ResponderEliminar